Luis García (Badalona, 1978) puede presumir de haber jugado en tres grandes de Europa como Barça, Atlético y Liverpool, además de haber vivido experiencias en Grecia, Inglaterra, México, India e incluso Australia, donde colgó las botas hace dos años. Ahora, además de comentarista de televisión, es también embajador del Barça, con el que ha participado en diferentes actos promocionales y de la Fundación durante la gira por Estados Unidos.

img_pmorata_20180731-053836_imagenes_md_propias_pmorata_luisgarcia727-kOkG-U451241171387kXH-980x554@MundoDeportivo-Web

¿Qué es de su vida?

Vivo en Madrid. Cuando me retiré, empecé a trabajar en la televisión, la mayoría a nivel internacional, tanto para Sky, como para BeIN Sports, y ahora estamos haciendo un programa para la Liga que también se emite en el extranjero. Y también empecé a hacer de embajador del Barça, Liverpool, Liga y UEFA, para transmitir nuestra experiencia como jugadores. En el caso del Barça, transmitir los valores del club, como canterano también explicar lo que es la Masia y la marca Barça. Se trata de expandir el club y la marca Barça a nivel mundial haciendo encuentros con aficionados, partidos…

¿Cuando terminó su etapa como jugador se imaginaba haciendo este trabajo, no le ha llamado nunca ser entrenador?

Como entrenador me cuesta verme. Me saqué el título de director deportivo y estoy haciendo un máster de MBA con UEFA de administración ejecutiva. Aunque cuesta me gusta mucho aprender cómo se crea un evento, un plan de marketing, no con intención de ser director deportivo sino con la idea de seguir aprendiendo. Cuando colgué las botas estuve tres semanas o un mes en casa disfrutando de la familia y enseguida noté que no podía estar parado. Ahora viajo más que antes, pero la suerte que tengo con esta nueva vida es que puedo viajar con mis hijos, a uno me lo llevo a la final de la Champions, a otro a visitar el Atom en Bruselas, ese tipo de experiencias les llenan a ellos y a mí.

¿Qué experiencia está sacando de esta gira con el Barça?

La estructura del club es fantástica, como quedó demostrado con el acto de ‘Venice Beach’ en Los Ángeles. Allí tuvimos la oportunidad de acercar a la gente no solo que es el Barça, con el primer equipo, sino también su Fundación y lo que hace el club por la gente en situaciones de riesgo o de exclusión social, además de mostrar que también es más que un club, entre otras razones, porque tiene un equipo de primer nivel profesional femenino que también estuvo presente en el acto.

¿Con qué regularidad hará cosas con el Barça?

Somos varios ex jugadores que nos encargamos de participar en diferentes eventos por todo el mundo. Yo estuve en Kobe ya y en otras ciudades de Japón, cada dos meses vamos haciendo eventos, dependiendo de las necesidades del equipo de marketing o de la Fundación. Y ahora estamos trabajando también en un programa que se irá desarrollando en los próximos meses.

Hablemos de lo que fue su carrera. ¿Con qué jugador fue con el que más disfrutó jugando?

He tenido la suerte de jugar con muchos grandes jugadores y he disfrutado con muchos, Xabi Alonso, con Iniesta en la selección, Villa, Albertini en el Atleti, Fernando Torres.. pero hay un jugador que evidentemente disfruté más que fue Ronaldinho, pues a mí siempre me gustó el fútbol creativo y con él disfruté mucho, no solo en los partidos, también en los entrenamientos. Es el jugador más espectacular que he visto, sin compararlo con Messi, que es otro tipo de jugador, el mejor Ronaldinho estaría al nivel del mejor Messi.

Entrevista MD al ex-jugador del FC Barcelona Luis García en Dallas.

Entrevista MD al ex-jugador del FC Barcelona Luis García en Dallas.

Ahora que han pasado años desde que colgó las botas y ya se pueden desvelar los secretos. ¿Cuál fue la novatada que le hicieron?

Fue en el Valladolid, éramos cuatro jóvenes, y a mí me hicieron una cruz en la cabeza con una máquina de cortar el pelo los más veteranos, entre los que estaban Caminero, García Calvo y Marco, que eran mis protectores. Obviamente no me dejé la cruz en la cabeza y me tocó raparme al cero. En el Liverpool, por ejemplo, me tocó cantar.

¿Luego cuando fue veterano se tomó la venganza?

Yo nunca he sido de hacer muchas ‘putadas’, he sido muy respetuoso con los jóvenes e intentando ayudar como a mí me ayudaron –anécdota al margen- en el Valladolid y lluego en el Barça o en el Atlético. Siempre me gustó estar muy pendiente de los jóvenes que subían.

¿Qué le ha aportado el fútbol?

Todo. Yo tengo pasión por el fútbol, adoro el fútbol. Lo echo mucho de menos. Me encantaría seguir jugando. He conseguido títulos, he disfrutado de grandes momentos, he vivido en Grecia, Inglaterra, México… he vivido el fútbol pero lo he disfrutado al máximo. Me considero muy afortunado e incluso ahora estando vinculando de esta manera.

Una anécdota que no olvidará jamás.

Hay muchas, pero iré a lo más reciente. Estuve en la India en la franquicia que compró el Atlético y estuve tres meses allí. El fútbol no estaba muy arraigado. Era el debut en nuestro estadio, empezamos marcando y de repente hubo fuegos artificiales y mucha fiesta, todo muy al estilo Bollywood. Pero luego nos empató el equipo rival y justo también hubo fuegos artificiales. Nos quedamos mirando los cinco jugadores españoles que estábamos allí sin entender nada. Para ellos, había que celebrar el gol, marcara quien marcara.

¿Cuál es el jugador que más ha sufrido marcándole?

Ricardo Carvalho. Recuerdo que lo sufría siempre que me tocaba jugar contra el Chelsea porque en esos partidos el entrenador me ponía a jugar más por dentro que de extremo. Yo prefería un central tipo más fuerte, pues así no era tan rápido de movimientos y era más fácil irse de él, pero con Carvalho me costaba porque era rápido.

¿Y el partido que guardará por siempre en su memoria y le hablará de él a sus nietos?

Podría decir la final de la Champions que gané, sería lo fácil, pero me quedo con las semifinales con el Chelsea. Recuerdo que esa temporada no habíamos conseguido ganarles ningún partido y justo tuve la suerte de marcarles en el partido que nos daba el pase a la final. Por ser una semifinales, por ser el Chelsea que era, pues con Abramovich recién llegado hizo un equipazo, y porque vaya donde vaya, todo el mundo me recuerda ese gol, sobre todo en Inglaterra, y especialmente los aficionados del Liverpool, También la repesca de ante Eslovaquia, en el que marqué tres goles y sirvió para que España se clasificara para estar en el Mundial.

Después de haber jugado en tantos equipos, ¿es difícil sentirse de un solo equipo, no?

Yo soy culé, pues era mi equipo de pequeño, pero tengo muy buen recuerdo de todos los equipos en los que he estado, como el Liverpool, donde tengo muy buena relación con sus dueños. El Atlético fue el que me dio el salto para poder volver al Barça y donde me llevo muy bien con Miguel Ángel Gil Marín y tengo un recuerdo espectacular de su afición, que siempre me dio un trato espectacular, pero cuando hay un partido donde el Barça está, me puede doler más o menos por el rival que esté enfrente, pero siempre quiero que gane el Barça.

¿Qué le ha faltado?

Ganar un Mundial. Por ejemplo, me dolió mucho cuando en 2006, tras el Mundial, arranco jugando con la selección, juego varios partidos y en enero me rompo el cruzado y me quedo sin poder ir a la Eurocopa. No sé qué hubiera pasado luego, pero siempre me quedará la duda de si hubiera podido tener un gran título con la selección. Y con el Barça también me hubiera gustado ganar un título importante, como la Liga que se nos escapó en 2004.

¿Y con qué jugador le hubiera gustado jugar y no lo hizo?

Con Del Piero. Fue un futbolista contra el que me enfrenté, pero me hubiera gustado tenerlo al lado. Me encantaba.

fuente: www.mundodeportivo.com

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *