No fue la última semifinal del Liverpool en Champions, pues luego hubo otras dos, pero la de 2004-05 sí fue la semi más recordada: por el rival, por lo emocionante del resultado y, por supuesto, porque fue la única en la que el equipo, entrenado por Rafa Benítez, consiguió al final su quinta y, por ahora, última Copa de Europa -ante el Milan tras superarle en los penaltis (3-3).

Las otras dos semis, también con el entrenador español en el banquillo, se quedaron en otra final ante el Milan (2007) y una semifinal errada frente al Chelsea (2008). Por eso, la semi de 2005 ante el Chelsea de José Mourinho será siempre recordada. Aquel 0-0 de la ida en Londres; y aquel 1-0, con gol polémico del Luis García, en la vuelta.

MARCA contactó con el español para que nos analizara este Liverpool: «Aquel día contra el Chelsea nos tocó sufrir muchísimo. Esta vez, ante la Roma, queda el último esfuerzo. Sin relajarse, veo la final cerca». El jugador, que sigue muy vinculado al club -juega con sus veteranos y es comentarista de la Premier-, sigue siendo muy recordado en Anfield. Allí se sigue cantando ese «Luis García, he drinks sangría…». En MARCA nos compara su Liverpool con éste: «No estaba en ninguna papeleta a principio de temporada y en eso sí se asemeja al nuestro de 2005. Vernos en la final sorprendió a todos. Y este de Klopp ha demostrado el potencial que tiene arriba y que no teme a nadie. Claro que le veo ganando en Kiev».

Otro español de aquel Liverpool campeón europeo de 2005 es Josemi. El actual delegado del Málaga solo jugó esa temporada con los reds… y le valió una Champions. Así compara ambos equipos: «Nos parecemos en la mentalidad, aunque los jugadores son totalmente diferentes. Nosotros teníamos líderes como Xabi Alonso, Gerrard, Carragher, Hyppia… éramos muy sólidos. Este Liverpool tiene gente de más calidad. La tripleta de arriba es la que te marca y define todo. Nosotros, con Benítez, éramos más tácticos. No apretábamos tan arriba. Jugábamos un 4-4-2. En este Liverpool, los tres de ataque trabajan muy bien, roban arriba y entorpecen la salida del balón rival. Además, los laterales tienen mucho protagonismo y son muy ofensivos. Nosotros no éramos tan ofensivos».

Josemi sabe de buena tinta que esta competición es especial para el pentacampeón: «Hay una conexión especial. Los partidos se viven de forma diferente a la Premier. En Europa te llevan en volandas. Se respira diferente. El Liverpool puede ganar esta Champions. Lo creo».

LIVERPOOL, ENGLAND - Saturday, March 24, 2018: Luis Garcia of Liverpool Legends during the LFC Foundation charity match between Liverpool FC Legends and FC Bayern Munich Legends at Anfield. (Pic by Peter Powell/Propaganda)
LIVERPOOL, ENGLAND – Saturday, March 24, 2018: Luis Garcia of Liverpool Legends during the LFC Foundation charity match between Liverpool FC Legends and FC Bayern Munich Legends at Anfield. (Pic by Peter Powell/Propaganda)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *